Hoy en DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, y como no podía ser de otra manera, quiero unirme a las voces que claman por seguir luchando de forma unánime por la igualdad de derechos y de oportunidades de mujeres y niñas en todo el mundo y contra cualquier atisbo de involución en la defensa y protección de tales derechos. Por eso, un año más, quiero reafirmar un férreo compromiso por la Igualdad entre mujeres y hombres. Una igualdad en todos los sentidos y en todos los aspectos de la vida actual de la que todas, todes (sí, todes) y todos formamos parte. Por eso, sería deseable que este día no fuera uno más en el calendario de fechas señaladas porque, a pesar de los muchos avances, nuestra sociedad aún necesita avanzar y tiene un aún un largo camino que recorrer en la lucha por la plena Igualdad.
Este día, en donde muchas y muchos, mujeres y hombres, inundamos las calles para clamar por la Igualdad y contra toda forma de discriminación sobre la mujer, es un buen momento para, además, llevar a cabo una reflexión conjunta y desde la perspectiva de los años acerca de todos los avances logrados. Pero, sin duda, también es un día para seguir reivindicando aquellos metas pendientes de ser conquistadas y reconocer la el trabajo y la valentía de millones de mujeres en todo el mundo que, cada día, a lo largo de la historia y durante generaciones, han jugado un papel incuestionable en la lucha por la igualdad en sus respectivos países y comunidades.
También en un de celebración y conmemoración de la enorme labor de todas aquellas GRANDIOSAS MUJERES cuyo sacrificio, trabajo y dedicación ha sido difuminados o, peor aún, borrados de forma injusta y deliberada de la Historia de la Humanidad. Y, sí, es cierto, a día hoy, es triste tener que afirmar que, a pesar de los muchos avances, en ninguno de los países que conforman la Comunidad Internacional se ha alcanzado la plena igualdad de género. Y todo esto, a pesar de que la Humanidad ha alcanzado hitos que jamás se olvidarán ni se borrarán de los libros de historia como lo es el fotografiar por primera vez una agujero negro, fotografía que solo fue posible gracias a KATIE BOUMAN; el descrubrimiento de nuestros ancestros gracias a mujeres tan relevantes como la española NIEVES LÓPEZ MARTÍNEZ; y, por supuesto, el haber llegado a Luna, algo que no hubiese sido posible sin el papel de increíbles mujeres como KATHERINE JOHNSON, DOROTHY VAUGHAN O MARY JACKSON que, siendo mujeres excepcionales, sufrieron una enorme discriminación por el mero hecho de ser mujeres y afrodescendientes.
Sí, es cierto. Son incuestionables lo avances en materia de derechos sobres las mujeres que, sin duda, han experimentado un enorme incremento en cuanto al ejercicio de derechos, en cuanto a la abolición de leyes arcaicas que sometían a las mujeres a situaciones de práctica esclavitud y, sobre todo, en lo que se refiere a la eliminación de obstáculos para que millones de mujeres, chicas jóvenes y niñas pueda acceder a una educación que le permita poder desarrollar todo su potencial, empoderarse y desarrollar libremente como mujeres libres, independientes y autosuficientes. Sin embargo, en este momento estamos presenciando un fuerte retroceso. Las protecciones jurídicas contra la violación y el maltrato doméstico se están diluyendo en algunos países; los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres están bajo amenaza.
A pesar de todos los avances, no podemos olvidar que aún existen numerosos impedimentos legales en numerosos países del mundo que hacen que más de 2.700 millones de mujeres no tengan acceso a las mismas oportunidades de trabajo con plenas garantías de protección y cuenten de media con una retribución salarial un 23% inferior respecto del hombre. Son esos mismos impedimentos los que, además, contribuyen a que apenas un 25% de los cargos políticos electos sean mujeres. Todo esto sin olvidar que, de acuerdo con fuentes de Naciones Unidas, UNA DE CADA TRES ES MUJERES EN TODO EL MUNDO VÍCTIMA DE VIOLENCIA POR EL MERO HECHO DE SER MUJER. Es más, en algunos países de nuestro entorno, los niveles de protección de la mujer en lo que concierne a la no discriminación del trabajo o, peor aún, en lo que respecta a la protección contra la violencia sobre la mujer y, muy especialmente, en lo relativo a respeto hacia la libertad sexual y hacia los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, no solo han descendido sino que, además, corren serio riesgo de desaparecer.
En este sentido, no quiero olvidar a aquellas mujeres que, producto de la SINRAZÓN, han perdido su a manos de un MACHISMO VIOLENTO, TERRORISTA, GENOCIDA Y ASESINO que lo único que ha conseguido es que CADA DÍA MÁS MUJERES Y HOMBRES ALCEMOS LA VOZ CLAMANDO EN CONTRA DE ESTE DELITO DE ODIO QUE ES LA VIOLENCIA SOBRE LA MUJER, EN PRO DE LA IGUALDAD y por el respeto y reconocimiento pleno y efectivo de iguales derechos y libertades en todos los ámbitos de la vida pública, privada, social, económica y cultural. Pensemos que todo se reduce a una cuestión de poder en donde, durante siglos, la mujer ha sido sistemáticamente discriminada por el mero hecho de serlo dentro un sistema de dominación heteropatriarcal profundamente enraizado que ha contribuido durante generaciones a ensanchar el abismo existente entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida pública, social y económica. Pensemos que de lo que estamos hablando, no es de otra que de la DIGNIDAD INVIOLABLE DE LA MUJER COMO ELEMENTO INHERENTE A SU CONDICIÓN DE SER HUMANO. Una dignidad que debe ser respetada, reconocida y amparada por el mero hecho de ser persona, sin distinciones ni contrapuntos; sin intenciones ocultas ni dobles matices; y sin medias verdades ni mentiras disimuladas.
Es en este punto en donde quiero referirme a algunas formas de violencia sobre las que debe recaer especial atención. Y es que, en tiempos recientes, han proliferado una serie de discursos desde el propio feminismo que ha cuestionado e, incluso, negado de forma sistemática la realidad de las mujeres transgénero en nuestro país. De entrada, quiero dejar una cosa bien clara, aunque lo vuelva a repetir más adelante: UNA MUJER TRANSGÉNERO ES UNA MUJER. PUNTO. De la misma manera en la que se reivindica que la dignidad y los derechos de la mujer no se cuestiona, LA DIGNIDAD INVIOLABLE Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES TRANSGÉNERO TAMPOCO SON CUESTIONABLES. Pensemos que el Colectivo Trans es objeto de continuos ataques, agresiones físicas, persecución y ASESINATO, además de sufrir diariamente una clara violencia institucional cuando, de forma sistemática, son cuestionades cuando intentan acceder al sistema sanitario en donde, a día de hoy, siguen siendo consideradas como personas con una patología, como personas enfermas cuando LA TRANSEXUALIDAD NO ES NINGUNA ENFERMEDAD, ES UNA MANIFESTACIÓN MÁS DE LA ENORME RIQUEZA Y DIVERSIDAD QUE PRESENTA UNA HUMANIDAD CONFORMADA POR CASI 8.000 MILLONES DE PERSONAS, TODAS ELLAS NACIDAS LIBRES E IGUALES EN DIGNIDAD Y EN DERECHOS. Por eso, es preciso reivindicar el fin de todo carácter discriminatorio que señale a la transexualidad como una patología porque NO LO ES. Aunque así lo haya determinado la OMS hace relativamente poco tiempo, considerando a la transexualidad como una incongruencia de género, LAS PERSONAS TRANS NI TIENEN DISFORIA NI SON UNA INCONGRUENCIA DE GENERO. Todo argumento en contra de los derechos, de la realidad y de la existencia incuestionable la Comunidad Trans provoca una profunda VERGÜENZA INTELECTUAL y, en consecuencia, debe ser rechazado por ser contrario a la dignidad y a los derechos inherentes de los que son titulares y al libre desarrollo de la personalidad como cualquier otro ser humano. Por tanto, NADA NI NADIE PUEDE CUESTIONAR SU DIGNIDAD Y SUS DERECHOS INALIENABLES bajo ninguna circunstancia. Lo dije antes y lo vuelvo a decir ahora: UNA MUJER TRANS ES UNA MUJER Y UN HOMBRE TRANS ES UN HOMBRE. PUNTO.

Como jurista de formación, y a pesar de la enorme valía y capacidad de muchas y muchos de sus profesionales, entiendo que es preciso mencionar la enorme falta de formación que aún caracteriza al personal de la Administración de Justicia, de las Fuerzas de Seguridad, de los Servicios Sociales y de los Servicios Sanitarios. Esta ausencia de formación implica también la falta de un tratamiento correcto cuando las víctimas acuden a denunciar cualquiera de las diferentes violencias machistas que, sin duda, también se hallan presentes en aquellos casos en donde las víctimas lo son además por conductas relacionadas con el RACISMO, la XENOFOBIA y la LGTBIFOBIA. Por eso, es necesario reivindicar que toda persona que entre en contacto directo con una víctima, ya sea desde la Administración de Justicia, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o desde los Servicios Sociales, cuenten con una FORMACIÓN OBLIGATORIA, PERIÓDICA, ADECUADA Y ACTUALIZADA, en materia de igualdad entre mujeres y hombres; en materia migración y multiculturalidad; en materia de diversidad afectivo-sexual, identidad y expresión de género; en materia de lucha contra la violencia sobre la mujer; y, por supuesto, en materia de la lucha por la libertad e indemnidad sexual de las víctimas. Únicamente con una formación adecuada, todas aquellas personas que entren en contacto con las víctimas podrán entender realmente las dramáticas circunstancias y las presiones a las que todas las víctimas SE SIENTEN ATADAS E, INCLUSO, TORTURADAS a la hora de reunir las fuerzas suficientes para dar el paso e interponer una denuncia.
Como demócrata y activista convencido y concienciado, sé que solo soy uno más de entre todas aquellas personas que exigen a sus respectivos Gobiernos que cumplan con todas su obligaciones y aumenten los esfuerzos en la lucha contra toda forma de discriminación hacia mujeres y niñas en la vida pública y social, muy especialmente en los espacios rurales. Pero, al mismo tiempo, hemos de ser conscientes de que únicamente aunando esfuerzos, y bajo una misma voz, seremos capaces de afrontar un problema que afecta a mujeres y a hombres de todo el mundo. Un problema que, si realmente queremos aspirar a vivir en una sociedad justa y en donde no exista la violencia sobre la mujer, tendremos que ser capaces de resolver para evitar no solo nuevos casos de discriminación sino que, además, TENDREMOS QUE ESTAR PREPARADAS Y PREPARADOS PARA FRENAR CUALQUIER INTENTO DE RETROCESO EN LA LUCHA POR LA IGUALDAD TANTO A CORTO COMO A MEDIO Y LARGO PLAZO. Unicamente a través del feminismo inclusivo seremos capaces de transformar y de redefinir nuestra sociedad, nuestras calles, nuestros barrios y nuestros hogares. Si la Igualdad no empieza por ahí, estaremos cometiendo UN ERROR QUE PERMITIRÁ QUE VIOLENCIA, EL ODIO Y LA DISCRIMINACIÓN SIGAN ENRAIZADOS EN NUESTRA SOCIEDAD, con todo el riesgo que supone, no solo ya con respecto a la libertad, a la dignidad y a los derechos de la mujer, sino para toda la humanidad y en cualquier parte del mundo. Por eso, ha llegado el momento de dejar a un lado cualquier intención de cambiar a las personas para cambiar a los sistemas y corregir todos y cada uno de los desequilibrios y desigualdades que en pleno 2020 impiden a mujeres, chicas jóvenes y niñas el poder desarrollar todo su potencial y revertirlo en beneficio de la sociedad.
Si realmente queremos avanzar como una sociedad madura, justa y comprometida, hemos de ser capaces de aunar todas nuestras fuerzas y hacerlo con la finalidad última de la defensa dignidad y de los Derechos Humanos de toda persona, alcanzando así las cotas más altas de solidaridad entre los distintos pueblos y sus gentes, de justicia social y paz para el conjunto de nuestra sociedad dentro un contexto en donde los constantes avances tecnológicos y los modelos de desarrollo sostenible estén más presentes que nunca SIN EXCLUIR Y SIN NEGAR LOS DERECHOS DE NINGUNA PERSONA, SEA QUIEN SEA, Y EL CUALQUIER PARTE DEL MUNDO.
Pero, hablemos claro. Todas estas batallas ganadas y todas las metas alcanzadas pueden desaparecer si no somos capaces de responder ante el grave peligro que supone el resurgimiento de aquellas corrientes de pensamiento radical próximas a los nacionalismos más exacerbados y reaccionarios; a las posturas populistas de ambos extremos y a las políticas de austeridad asfixiante que solo contribuyen a la merma de la libertad y del ejército de los derechos más básicos de mujeres, chicas jóvenes y niñas de todo el mundo como lo son el derecho de acceso a una educación, el derecho de acceso al mercado laboral con la percepción de una misma retribución salarial por un mismo trabajo realizado, el derecho a la libertad religiosa y de pensamiento, el derecho a la salud sexual y reproductiva y el derecho de acceso al sistema sanitario, así como a cualquier otro servicio público de carácter social o asistencial.
Sin duda, en el día de hoy, así como en el resto de días durante todo el año, la voz de las mujeres, chicas jóvenes y niñas de todo el mundo debe rugir y escucharse por todas partes. A esa voz, que también es la nuestra, y sin excepciones, DEBEMOS SUMARNOS TODAS, TODES Y TODOS, si realmente queremos evitar cualquier tipo de retroceso en la protección de la dignidad y de los derechos más básicos, inalienables e inherentes de toda persona, sea quien sea, y dentro de una reivindicación, que es tan justa como necesaria, y que puede simplificarse en pocas palabras: IGUALDAD, LIBERTAD, RESPETO, DIGNIDAD y DERECHOS.
Hemos de trabajar por una sociedad feminista en donde la Igualdad de Género, la lucha por el igual respeto hacia la dignidad, los derechos, las libertades y las mismas oportunidades sean reales y efectivas para todas las mujeres, chicas jóvenes y niñas. Un mundo en el que la Igualdad entre hombres y mujeres, sean quienes sean, sean como sean y piensen como piensen, no sea solo la reivindicación de un solo día, sino que sea una tarea diaria obligada y con compromiso de toda sociedad que se tenga a sí misma por una sociedad plural, social, libre, justa, inclusiva, diversa, democrática y avanzada.
No quisiera terminar estas reflexiones sin antes lanzar dos últimos mensajes:
El primero de estos mensajes quiero mandarlo a toda aquella que haya sido víctima alguna vez, ya sea mujer u hombre, y con independencia de su origen y de su orientación e identidad sexual y expresión de género:
A ti, que eres mi igual, quiero decirte con el corazón en la mano, y mientras lees estas últimas líneas, que no tengas miedo, que está en tus manos, que la soledad no es tu única compañera de viaje, que no te detengas nunca y que eres una persona tan válida como cualquier otra; tan perfectamente imperfecta como cualquier otro ser humano en el mundo; tan capaz y tan importante para llegar tal alto como tú desees y te propongas; y tan merecedora de todo el respeto del mundo como cualquier otro ser humano, seas quien seas. Que nadie te arrebate tu luz, pero tú tampoco intentes apagar la luz de quien te rodea; que ames tanto como quieras, pero que nunca desees poseer a nadie; que vivas con toda la libertad que ansías, pero sin limitar la libertad de quien esté a tu lado; y que sientas toda la felicidad que mereces, pero sin arrebatarla a quien también la merece.
Y el segundo de los mensajes, por ser hoy en Día Internacional de la Mujer, quiero dedicarlo a las mujeres, a todas las mujeres, tanto a las que son como a las que se sienten porque, igualmente, TAMBIÉN LO SON:
A tí, mujer, que eres mi igual, te digo, también con el corazón en la mano, que no hay nada que no seas capaz de hacer; que no hay meta u objetivo que no seas capaz de alcanzar. Piensa que cuando nos damos cuenta de lo que somos capaces de hacer, de lo que tú, mi igual, eres capaz de hacer, las estrellas se convierten en nuestro único límite, el único límite, tu único límite. ¿Y quieres saber por qué te digo todo esto? Porque, ante todo, y aunque alguna vez alguien haya intentado infravalorarte y hacerte pensar lo contrario, no olvides que eres SABIA, no olvides que eres FUERTE, no olvides que eres INVENCIBLE, no olvides que, ante todo, eres MUJER.
Por eso, os pido sigamos avanzando todas, todes y todos, sumando fuerzas, uniendo voces, creando sinergias y rugiendo fuerte.
Sigamos avanzado en FEMENINO PLURAL y DIVERSO.
FELÍZ DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.
¡QUE SE OIGAN NUESTROS RUGIDOS!
✨🌿🌹💜

————/ I AM WOMAN – SOY MUJER /————
Soy mujer, óyeme rugir // I am woman, hear me roar
En números demasiado importantes para ignorar // In numbers too big to ignore
Y sé demasiado para volver atrás y disimular // And I know too much to go back an’ pretend
Porque lo he oído todo antes // ‘Cause I’ve heard it all before
Y he estado allí abajo en el suelo // And I’ve been down there on the floor
Nunca más nadie va a seguir rebajándome de nuevo // No one’s ever gonna keep me down again
Oh sí, soy sabia // Oh yes, I am wise
Pero es sabiduría nacida del dolor // But it’s wisdom born of pain
Sí, he pagado el precio // Yes, I’ve paid the price
Pero mira cuánto he ganado // But look how much I gained
Si tengo que hacerlo, puedo hacer cualquier cosa /If I have to, I can do anything
Soy fuerte (fuerte) // I am strong (strong)
Soy Invencible (Invecible) // I am invincible (invincible)
Soy mujer // I am woman
Puedes doblarme pero nunca romperme// You can bend but never break me
Porque eso sólo sirve para hacerme // ‘Cause it only serves to make me
Más decida para alcanzar mi meta final// More determined to achieve my final goal
Y vuelvo más fuerte // And I come back even stronger
No ya una principiante // Not a novice any longer
Porque tu has aumentado la creencia en mi alma // ‘Cause you’ve deepened the conviction in my soul.
Oh sí, soy sabia // Oh yes, I am wise
Pero es sabiduría nacida del dolor // But it’s wisdom born of pain
Sí, he pagado el precio // Yes, I’ve paid the price
Pero mira cuánto he ganado // But look how much I gained
Si tengo que hacerlo, puedo hacer cualquier cosa // If I have to, I can do anything
Soy fuerte (fuerte) // I am strong (strong)
Soy Invencible (Invecible) // I am invincible (invincible)
Soy mujer // I am woman
Soy mujer, obsérvame crecer // I am woman watch me grow
Mírame de pie frente a frente // See me standing toe to toe
Mientras extiendo mis amorosos brazos a tráves de las tierra // As I spread my lovin’ arms across the land
Pero aún soy un embrión // But I’m still an embryo
Con un largo, largo camino por recorrer // With a long, long way to go
Hasta que haga entender a mi hermano // Until I make my brother understand
Oh sí, soy sabia // Oh yes, I am wise
Pero es sabiduría nacida del dolor // But it’s wisdom born of pain
Sí, he pagado el precio // Yes, I’ve paid the price
Pero mira cuánto he ganado // But look how much I gained
Si tengo que hacerlo, puedo enfrentarme a cualquier cosa // If I have to, I can face anything
Soy fuerte (fuerte ) // I am strong (Strong)
Soy invincible (invincible ) // I am invincible (Invincible)
Soy mujer // I am woman
Soy mujer // I am woman
Soy invincible // I am invincible
Soy fuerte // I am strong
Soy mujer // I am woman
Soy invencible // I am invincible
Soy fuerte // I am strong
Soy mujer // I am woman




